domingo, 28 de octubre de 2012

                        la vida en las zonas desérticas






El Ecuador tiene dos zonas desérticas (Palmira, con 111 km2 y El Oro, con 186 km2) y tres zonas en peligro de desertificación (la península de Santa Elena, Manabí y varios sectores de laregión andina)






características del climas de la zona desérticas:







El  Ecuador Continental está situado al Noroeste de América del Sur, entre los 01º 28’ de Latitud Norte y 05º 01' de Latitud Sur y desde los 75° 11' en la planicie Amazónica hasta los 81° 01' de longitud Oeste, limitando con el Océano Pacífico. El territorio del Ecuador está dividido en tres regiones naturales claramente definidas entre sí, ya sea por su topografía, clima, vegetación y población. Estas tres regiones son: Costa, Sierra y Oriente.

 A 600 millas de la costa ecuatoriana hacia el Oeste se encuentra el Archipiélago de Colón o Islas Galápagos que como su nombre lo indica está integrado por varias islas siendo la mayor de ellas La Isabela.

La región Litoral se extiende desde el río Mataje al Norte, hasta el río Zarumilla al Sur (conforme al Protocolo de Río de Janeiro), y desde el Océano Pacífico, al Oeste, hasta las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, al Este. El suelo de la región Litoral es generalmente bajo, con pequeñas elevaciones que no sobrepasan los 800 m de altura sobre el nivel del mar. El principal sistema montañoso de la región lo constituye la cordillera Costera o de Chongón o Colonche que divide a la región en dos subregiones denominadas Costa Externa y Costa Interna
La región de la Sierra está atravesada por la cordillera de los Andes que la recorre de Norte a Sur. La cordillera se divide en dos sistemas paralelos: Cordillera Oriental y Occidental, separados por una llanura longitudinal que está dividida en varios valles por nudos transversales.
En la Sierra las altitudes varían desde los 1200 hasta los 6000 m. 
La región Oriental se extiende desde las estribaciones Orientales de la cordillera Central de los Andes hasta los límites con el Perú, al Este, y desde los límites con Colombia hasta los límites con Perú, al Sur. En el Oriente existen llanuras virtualmente no exploradas. Sus condiciones naturales son semejantes a todas las regiones tropicales del mundo.
Debido a su posición geográfica y a la diversidad de alturas impuesta por la cordillera de los Andes, el Ecuador presenta una gran variedad de climas y cambios considerables a cortas distancias. Nuestro país está ubicado dentro del cinturón de bajas presiones atmosféricas donde se sitúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por esta razón, ciertas áreas del Ecuador reciben la influencia alternativa de masas de aire con diferentes características de temperatura y humedad.
Se cuentan con climas tropicales y templados, regiones con características subtropicales, situadas principalmente en las estribaciones de las dos cordilleras; también encontramos zonas desérticas, semi-desérticas, estepas frías y cálidas, etc.










PLANTAS EN ZONAS DESERTICAS





DESIERTO DE PALMIRA


ECUADOR POSEE UNA DE ESTAS ZONAS DESERTICAS. PALMIRA ES UNA COMUNIDAD QUE POSEE UNA PEQUEÑA MUESTRA DE ESTO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario